domingo, 20 de marzo de 2011

ESPOLÓN SUPERSUR-RISCO DE LAS NIEVES.

La 1ª vía de la temporada en la zon alta de la pedriza, en el risco de las Nieves, ayer hicimos una de la actividades que más nos motivan el subir un desnivel de 800 metros hasta la base después escalar una vía larga de 6 largos mantenidos y sobre todo que no bajas la guardia hasta que llegas a la cumbre, son largos trabajosos y algunos son mantenido y tienes que estar equipando con friends, las placas están equipadas pero están alegres los seguros. Raul y yo terminamos muy satisfechos de hacer la vía y tambien cansados, aunque ningún largo sobrepse el 6º grado, puede ser una gran clásica con compromiso y hay que llevar muy buena forma física y estar motivado, las fisuras son bastante duras y hay que protegerlas todas.
El largo 1º es V+ y la entrada es expuesta.

El 2º largo es 6c muy variado empiezas sobre fisura, llegas a una placa, otra fisura de dedos y terminas yendote a un espolón muy aereo con pasos obligados, para montarte a un espolón.

El largo 3º sólo es 6b, es espectacular vas sobre un diedro hasta ponerte debajo de un techo y salir con las manos empotradas sobre fisura, este largo es de manual y muy aéreo.

Hay que abrirse de piernas para salir del techo a las fisuras, mucho cuidado, despues de poner u puente de roca, el cuerno que se ve está roto, hay que irse a la izquierda.

El 4º largo parece de transición, una mierda tiene su miga la fisura es bonita y el abandonar el friend para salir a la placa y dejartelo a 3 metros, tiene su miga.

El 5º largo 6c, un off with de manual, tienes que subirlo arrastrandote poco a poco y sufriendolo como todos, este largo te deja estenuado, al no estar acostumbrados a hacerlos.

El 6º largo Ae/6b+, se nos olvidadaron las chapas recuperables, lo solventamos con el cable de los fisureros, el abandonar el Ae, hay un paso muy tonto, sacarlo en libre para salir a una fisura que te pilla a desmano.

El 2º muro del 6º largo es un fisura de 6b+, que es un poco incómoda hasta que te encalomas a ella, este largo te pone la puntilla final a una super vía clásica.

El material utilizado para realizar esta vía es un juego de friend hasta el nº 6 y los medianos repetidos de los camalots, aliens rojo, amarillo y verde, unas 12 cintas (conviene llevarlas largas).

El descenso: con una cuerda de 70 metros de la 6ª reu, llegamos a la 4ª, de la 4ª reu llagamos a 2ª reu bis, destrepe por la canal y último rapel de la 1ª reu.
Nuesrtro más sincera enhorabuena por abrir desde abajo esta super vía, un espolón impresionante. Un saludo y buenas escaladas.
Así llegó raúl a la cima.

RESEÑA CALENTITA RECIEN SACADA DEL HORNO:http://www.viaclasica.com/croquis/Espolon_Supersur_RiscodelasNieves.pdf

4 comentarios:

Ro Sanchez dijo...

Enigmática aproximación para un trazado con una pintaza muy atractiva.
Salud.

Anónimo dijo...

Quiero felicitar y agradecer a los aperturistas por esta via.
La larga aproximación, sus 200 metros de ellos 5 largos de 6º, además sin apenas seguros fijos, hacen de ella, sin ser extrema en mi modesta opinión,una de las más físicas y exigentes de la pedriza.
Un placer haber compartido un día del padre de esta manera Juanan.
Raúl Moreno

Juanan dijo...

HOLA RODRIGO, ES UN RUTA MUY BUENA Y CREO QUE ES DE VUESTRO ESTILO, CUANDO PODAIS IR HACERLA.UN SALUDO
RAÚL NO TENGO PALABRAS PARA EL DÍA TAN BUENO QUE PASAMOS HACIENDO LO QUE MAS NOS GUSTA, HACER ESTE TIPO DE ACTIVIDADES ECHANDO HORAS, SUDOR Y ESFUERZO.ES LA LA 1ª DE LA TEMPORADA YA TENGO PREPARADA UN PAR DE ELLAS, ANTES DE QUE LLEGUE EL VERANO.

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Poco más puedo añadir a lo ya dicho sobre la vía amigos, solo agradeceros vuestro entusiasmo y determinación para ir a hacerla prácticamente el primer día de sol que habido después de que la termináramos Uge y yo. Sin duda es una ruta muy montañera con todos esos ingredientes necesarios para imprimir carácter a un buen día de escalada, larga aproximación, larga, limpia, mantenida y una cumbre de las bonitas de verdad.
Un Abrazo fieras